PLAN DE NEGOCIO KUMIS LUMA

KUMIS LUMA
POSTRES Y LÁCTEOS
PLAN DE NEGOCIOS
MARIA LUCIA MORALES
NÚMERO DE COPIAS DEL PLAN DE NEGOCIOS _____
Este documento contiene información confidencial y
es de propiedad exclusiva de kumis luma. No puede ser reproducido, guardado o
copiado sin autorización expresa del autor.
Paramillo
3162222099
Octubre del 2017
1. RESUMEN EJECUTIVO
1.1 Definición de la compañía
Antecedentes
La empresa se encuentra ubicada en La Unión y maneja algunas
áreas sucursales en el Dovio,
la Unión, Roldanillo. Desde ahí ha venido operando y su producción en el
kumis es más economía
por ser en el campo.
Actualmente se encuentra en la etapa de
inicio y esto contribuye a que
próximamente se pueda pensar en manejar otras áreas.
La sabrosita es una empresa organizada
legalmente como [macroempresa], conformada por
2 socios, los cuales tienen participación directa en la empresa así [Participación de los socios]. La razón social es
económicamente.
Kumis
luma fue fundada con el propósito de llevar todos los
derivados de la leche a muchas partes, por medio de kumis y lácteos, para satisfacer a todos los
clientes con sus deliciosos sabor, y además
llevar una variedad de productos a tiendas y supermercados. De esta forma se
definió la misión.
En el futuro la empresa se caracterizará
por ser una de las mas competitivas, esto logrará satisfacer a todas las
personas, Además espera expandirse en otras áreas como ciudades a nivel del Dpto.
1.2
Objetivos y metas
Kumis
Luma estima unos ingresos por ventas para el año 2020 de $10'000'000 Consideramos que dentro de 7
años, Kumis luma estará
capacitada para la distribución a la mayor parte del Dpto.
Los objetivos a corto plazo se centran en
poder obtener expansión predial.
1.3 Equipo administrativo
El equipo administrativo está conformado
por presidente y gerente quienes cuentan con los requerimientos profesionales producción
y mercadeo son necesarios para la realización del
proyecto empresarial. Este equipo de trabajo ha venido laborando en la compañía
por amplio tiempo en el diseño, manejo administrativo, producción,
comercialización.
Personal
Administrativo
-
Presidente o Gerente
-
Director o Gerente de Mercadeo
-
Director o Gerente Financiero
-
Director o Gerente de Investigación y Desarrollo
-
Director o Gerente de Producción
Personal de Apoyo
-
Consultoría de Proyectos
-
Contador
-
Ejecutivos de Ventas
También se puede mencionar que el equipo
empresarial cuenta con asesores [Asesores de producción,
de mercadeo y publicidad] los cuales suministran apoyo en la toma de
decisiones de la empresa ya sean de carácter administrativo, financiero,
técnico o de mercados.
1.4
Definición del producto
Derivados de la leche
en su totalidad .
1.5
Investigación y desarrollo
‘’lácteos y postres’’ es innovador ya que tratamos
de utilizar lo último en máquinas para el procesamiento de los productos.
Hasta ahora los clientes, para satisfacer
las necesidades de consumo se han servido de la adquisición de nuestros productos.
Este proyecto le permitirá a las personas utilizar de la mejor forma los
recursos con que cuenta en terminos de costo, precios, ofertas de productos etc.
con el fin de contar con un producto que presente las siguientes aplicaciones y
ventajas. Fácil adquisición, mejor sabor, calidad certificada.
La forma de vida en que las personas
satisfacen la necesidad de consumo cambiará de manera considerable, pues
encontrarán en ‘’postres y lácteos’’ mayores
beneficios como el calcio, vitaminas en el momento en que logren acceder a él.
En el futuro se espera que los postres y lácteos se expanda a varios sectores
de la población. Al mismo tiempo que se planea desarrollar otros productos como se mencionó inicialmente acordes a las
necesidades y problemas del mundo real y actual
Será una de las mejores y más productivas
empresas ya que tendrá lo que todo cliente quiere probar y con el cual quedará
con gusto y esto hará traer más cliente.
Será grande e indestructible
1.6
Análisis del mercado
El segmento de mercado al cual va dirigido al kumis es racionalizar sus
ventas. Esto Significa vender bienes y servicios necesarios a precios justos y que los clientes presentan características
específicas tales como:
Con buena representación tipo administrativo
y grandes objetivos respecto a la industria
[Empresa que tenga como misión
ofrecer el mejor kumis]
Analizando algunos datos estadísticos
tomados en recientes investigaciones se puede detectar que el mercado para la
industria de los kumis
a nivel nacional se estima en 30'000'000 (millones/
billones) para el final del segundo periodo.
El área donde se puede lograr mayor
crecimiento en el mercado de los kumis es la comprendida entre la Unión y roldanillo.
Se cuenta aproximadamente con tres
competidores y se detectaron en áreas próximas a la región donde se trabaja,
ellos son la, alpina y panadería. En donde rodeó es considerado líder en este mercado.
Si se compara el producto con otros productos competitivos
como:
Arequipe,
postres, Avenas, Lecherita, yogurt, Queso, etc.
que están disponibles en el mercado, se
dará cuenta de que el nuestro es un producto que será Rico en sabor , En precio
y en la determinada distribución,
La estrategia para imperar sobre la
competencia es innovar con nuevos sabores y precios lo cual sea llamativo y
delicioso lo cual permitirá a la empresa alcanzar el posicionamiento deseado.
El mercado meta que la compañía aspira
atraer incluye personas de variables extractos. El cliente tradicional del
producto es su buena reproducción. Éste utiliza frecuentemente kumis para su distribución
y buenos en precio, en sabor y en la calidad. Algunos de dichos clientes pueden
ser:
[Panaderías, restaurantes, etc.
[Mercado de nivel nacional y
tener nuestros propios locales]
La industria se encuentra en la presente
posición competitiva gracias a [el esfuerzo realizado
para la formalización de la empresa, y el empeño en resarcir].
1.7
Plan de mercadeo
La pequeña empresa luchará por superar la
competencia en utilizar de la mejor manera posible los recursos con que se
cuenta los términos de costo , precios, y ofertas de productos, con el fin de
racionalizar sus ventas.
La estrategia de mercado para los kumis es inicialmente bastante en vender bienes y
servicios necesarios a precios justos y que apoya el hecho de que el producto
goza de una serie de calidad
Debido a las características especiales del
mercado de los kumis,
como se menciona en la sección de análisis de mercado, las estrategias de
ventas que se van a utilizar son:
Tener precios favorables
Al mismo tiempo la compañía dentro de su
plan de mercadeo ha establecido e incorporado programa de ventas con la ayuda
de diferentes canales como [micro empresas,
panaderías, conservados en todos los supermercados y restaurantes] para
que el producto kumis sea accesible al mayor número de
clientes posibles.
Las razones fundamentales para la selección
de estos canales son [son un excelente canal para
empezar con la consolidación de mi empresa]. Esto contribuirá a
establecer fuertes ventajas significativas de [son
cercanos y existen muchos de estos sitios lo cual permite que nuestra marca sea
reconocida] sobre la competencia.
La estrategia publicitaria va encaminada a
posicionar a la sabrosita como
líder en precios y Sabor en el mercado
Periódicos y revistas
1.8
Análisis técnico
Los factores claves en la fabricación de kumis incluyen [de
transformación de la leche en un derivado delicioso], en cuanto a las
materias primas se cuenta con [leche, kumis, canela y azúcar]. El producto es elaborado
en [una planta, con condiciones especiales para la
leche y para todo el proceso] con el apoyo de los proveedores los cuales
son [Proveedores] que colaboran para que éste
salga a tiempo y con altos niveles de calidad.
Con el tiempo, las necesidades futuras serán [de
mantenimiento, de mejoras de renovación etc.]. La ventaja a diferencia de otros es [es más seguro, pues las cantidades siempre serán las
mismas y por consiguiente tendrán un sabor característico].
1.9 Análisis financiero
Requerimientos de capital
De acuerdo con las oportunidades y
requerimientos de la Kumis
Luma descritos en este Plan de
Negocios, y con base en las estimaciones de inversión total para el proyecto,
ésta asciende a la suma de $[40000000], de las
cuales $[20000000] corresponden a recursos
propios, por lo tanto un total de $[20000000]
requieren ser financiados. Para dicho propósito las garantías ofrecidas para
respaldar esta inversión son:
[Acciones dentro de la empresa]
Lo
que hará que dicha inversión sea rentable.
De acuerdo con estos requerimientos, la
meta es desarrollar un plan intensivo para acelerar las actividades de mercadeo
y ventas, desarrollo del producto, expansión de servicios, ingeniería,
distribución y servicio al cliente. Para la implementación de estos planes se necesita
un préstamo para los siguientes propósitos:
[Construcción de parte de mi
empresa]
·
Construcción de las
plantas de fabricación e inventarios para el conocimiento de la demanda de los
clientes.
·
Maximizar las ventas con
una campaña extensiva para promover nuestros
productos y/o servicios.
·
Buscar salidas de ventas al por menor/ oficinas de
ventas/ catálogos de ventas.
·
Reforzar servicios de
apoyo al cliente para incrementar la demanda e influir en nuevas órdenes con el
propósito de cubrir el mayor número de clientes.
·
Incrementar el personal
de la compañía para apoyar y sustentar un prolongado y continuo crecimiento de
la empresa basado en nuestros planes de mercadeo.
·
Intensificar la
Investigación y Desarrollo para generar productos adicionales y mejorados, para así conseguir ventajas sobre
los competidores.
·
Estudio y análisis de
pruebas del producto.
·
Adquisición de
maquinaria, equipos, muebles y enseres.
·
Compra de terrenos y
demás activos de la empresa.
Las proyecciones financieras indican que se
alcanzará el punto de equilibrio cuando se logren ventas por valor de $[25000000] lo que representa en unidades vendidas
un total de [10000] aproximadamente para [3].
De igual forma se espera que para los [4 años]
de funcionamiento de la empresa, se obtengan utilidades por valor de $[3000000 d] al igual que un retorno de la inversión para los [otras empresas y el banco], de [ buena Rentabilidad].
2. DEFINICIÓN DE LA INDUSTRIA
2.1 Reseña histórica
El sector [de
Kumis] a través de los últimos 5 años ha presentado un comportamiento de
[permite que otras empresas puedan salir al mercado]
que se manifiesta en cifras tales como [400000] obtenidas de las principales empresas que
lideran el sector y que han venido realizando operaciones por suficiente tiempo
en dicho sector. Esta conducta se ha debido
a:
[Una demanda de revidados de la
leche por su valor nutricional]
2.2 Estado actual de la
industria
Actualmente la industria de [Kumis] posee en el mercado productos o servicios
tales como [yogurt, jugos etc.] para
satisfacer las necesidades de sus clientes las cuales se basan fundamentalmente
[en ofrecer un producto innovador y delicioso].
Dentro de las empresas más fuertes y
competitivas del sector se encuentran [lácteos la
vaca, colanta, alpina, pro lácteos], las cuales poseen un nivel de
tecnología [alto], y están dedicadas a [producir derivados de lácteos] los productos a cierto tipo de consumidores [de todo tipo su énfasis es ofrecer variedad en estos
derivados de lácteos]. En el siguiente cuadro se observan las
principales empresas del sector industrial de [kumis]
con cifras representativas de cada una en cuanto a utilidades y ventas.
EMPRESA
|
CIUDAD
|
VENTAS
[Dos últimos años]
|
UTILIDADES
[Dos últimos años]
|
||
2017
|
2019
|
2017
|
2019
|
||
Kumis Luma
|
La unión
|
8000000
|
25%
|
75%
|
Cuadros empresas
competitivas del sector industrial
Por otro lado la siguiente torta indica
comparativamente el estado de los principales competidores de acuerdo con la
participación en el mercado,
![]() |

Los proveedores más importantes que
suministran a la diferente empresa los materiales e insumos necesarios para la
realización eficiente de sus operaciones son:
[Fincas productoras de leche de
la región]
![]() |
El comportamiento del sector [de kumis] con respecto al año anterior, teniendo en cuenta el índice de crecimiento es:
2.3 Tendencias económicas
[Colombia], país donde se localizará inicialmente la empresa, presenta
condiciones económicamente [muy altas] ya que la tendencia actual es de crecimiento por las
siguientes razones:
[Que el país ha aumentado sus niveles de producción y exportación]
Políticamente el país atraviesa [Situación política estable, y
nos acercamos a nuevas elecciones de presidencia].
La sociedad está mostrando un
comportamiento o presenta la siguiente tendencia:
[Incrementando la capacidad de
expansión de ventas al interior y exterior del país]
3. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA
3.1 Situación presente
La
empresa [Kumis Luma] inició el proyecto debido a [un gran interés de expandir este producto colombiano], y posteriormente se comenzó a realizar el proceso de
investigación y desarrollo del [kumis], el cual duró cerca de [Tiempo
de investigación] y culminó con la estructuración
de la empresa. En este proceso de
gestación de la idea se han presentado algunas dificultades tales como: [recursos económicos, desconocimiento del área etc.], pero también ha recibido apoyo de [mi familia y de otras empresas con m as experiencia] lo cual ha permitido
finalmente lograr consolidar nuestra empresa.
La
participación del personal y de los autores del proyecto ha sido fundamental
para asegurar el constante crecimiento de la organización así como del
mejoramiento continuo de los productos.
El
tiempo que se ha dedicado a este
proyecto ha sido intenso al igual que el esfuerzo puesto en él, con el único
propósito de alcanzar la excelencia en el mercado y buscar el desarrollo tanto
profesional como personal en el logro de las metas.
Análisis externo
[Kumis
Luma] en sus años/meses de actividades y
gracias a las tendencias económicas y políticas del momento, ha generado un
entorno propicio donde se han descubierto las siguientes oportunidades que
implican ventajas para la empresa; estas son:
[Que
ha sido apoyado durante su elaboración, el producto que va a vender es muy
utilizado por la comunidad lo cual genera rentabilidad]
A su
vez las amenazas que afectan a la empresa por causa de cambios en las fuerzas
económicas, demográficas, políticas y culturales son:
[No
llegar a consolidarse en el mercado en un determinado tiempo para cubrir con
determinadas deudas, no logre expandirse en un tiempo acorde para un rápido
crecimiento de la empresa]
Análisis interno
Las
fortalezas al interior de la empresa, que representan seguridad en el
funcionamiento de la misma y solidez e imagen para el personal y los clientes
son:
[Que
es una empresa, que cuenta con personal, maquinaria, un sector publicitario
bien organizado]
3.2 Misión y Visión
Trate de responder en esta parte los siguientes
interrogantes:
Visión
Kumis luma tiene la misión de ser una gran
competencia en el 2020, de ofrecer productos que deleiten a todos sus
consumidores con un delicioso kumis con sabor a banano
Misión
En razón de lograr la visión, la compañía se compromete con
lo siguiente:
[Kumis luma] fue creada con el propósito de solucionar [las necesidades de
los clientes, en su sabor innovador de sabor a banano] por medio de la [sector de producción, de finanzas, de producción y de
publicidad] de [Kumis Luma] de superior
calidad, con respaldo de mercadeo y tecnología especiales que satisfagan la
creciente demanda de necesidades de los clientes, a través de [Valores empresariales] que la empresa
posee y que la hace competitiva y eficiente en las operaciones que
diariamente realiza. Se cree que la primera responsabilidad es con los
clientes, pues son ellos la razón de los esfuerzos y de nuestra supervivencia
en el mercado.
3.3 Objetivos y Metas
Objetivos de la empresa
La sabrosita en orden de alcanzar la visión propuesta, declara
los siguientes como los objetivos necesarios para alcanzar esta intención:
·
[Aumentar los ingresos de la compañía en
un porcentaje para el año. Este objetivo aplica a empresas ya existentes.
·
Obtener ingresos de cierta cantidad en
pesos para un año determinado.
En
caso de que la empresa sea nueva, se debe determinar los ingresos esperados al
final del periodo.
Este
objetivo es utilizado como base de muchos programas de mercadeo. Si las metas y estrategias seleccionadas no
conducen a este propósito, el producto es sacado del mercado aunque este pueda
ser marginalmente rentable.
·
Disminuir el porcentaje de desperfectos
con respecto al año anterior.]
Metas
Las metas de [Kumis
Luma] a corto y mediano plazo de acuerdo con los objetivos formulados
son las siguientes:
[ser
líder en la producción]
Fecha de realización: [2017-2020
|
||
Objetivo: Crecimiento
|
Metas
|
Responsable
|
Conocer
más acerca del producto
|
[investigar
acerca de los productos que ofrezco]
|
María
Lucia Morales
|
Generar
empleo
|
Formalización
de todos los sectores de la empresa
|
María
lucia morales
|
Fecha de realización: [2018-2021]
|
||
Objetivo: Pto. o
servicio
|
Metas
|
Responsable
|
Generar
empleo
|
Formalización
de todos los sectores de la empresa
|
María
lucia morales
|
Poner
sucursales
|
Consolidar
el sector comercial
|
María
lucia morales
|
Fecha de realización: [2018-2021]
|
||
Objetivo: Calidad
|
Metas
|
Responsable
|
Siempre
estar informado de lo último del kumis
|
[tener
buenos contactos]
|
[sector
comercial]
|
Ofrecer
productos con excelente imagen visual
|
Excelente
personal
|
Sector
de publicidad
|
Fecha de realización: [2018-2021]
|
||
Objetivo: Mercado
|
Metas
|
Responsable
|
Organización
del sector de ventas
|
Expansión
a mas lugares
|
Sector
comercial
|
Poner
sucursales
|
globalización
|
Sector
comercial
|
Fecha de realización: [2018-2021]
|
||
Objetivo:
Responsabilidad social
|
Metas
|
Responsable
|
Mejorar
la vida de los trabajadores
|
Ceñirse
a las leyes para los trabajadores
|
gerente
|
Capacitar
a los empleados
|
Tener
recursos para pagar las capacitaciones
|
Gerente
financiero
|
TIP: Por cada objetivo puede haber
varias metas
4. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO O PRODUCTOS
El producto [de kumis] por [Kumis Luma]
presenta las características que se muestran en la siguiente Tabla.
CARACTERÍSTICAS
|
PRODUCTO
|
BENEFICIO BÁSICO
|
Que
es rico en requerimientos nutritivos
|
BENEFICIO COMPLEMENTARIO
|
Es
delicioso
|
DENOMINACIÓN:
PRESENTACIÓN
CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
NIVEL DE CALIDAD
|
es un líquido delicioso con un excelente sabor, con
canela molida en la superficie y del tamaño deseado
|
SERVICIO PRE-VENTA
INFORMACIÓN
PLAZOS DE ENTREGA
GARANTÍA
ASISTENCIA TÉCNICA
SERVICIO POST- VENTA
MANTENIMIENTO
|
[gran
capacidad de venta]
|
DESARROLLOS
FUTUROS DEL PRODUCTO
|
[es
un producto que es delicioso o llamativo]
|
4.1 Productos básicos
Inicialmente, [Kumis Luma]
comenzará operaciones con productos que contribuyen a satisfacer la necesidad
de [delicioso sabor llamativo a la hora de que los
clientes compran]. A medida que la empresa [va
creciendo y aumentando su nivel de producción y aceptación] se adicionará
nuevas líneas de productos como:
[Kumis con otros
sabores a frutas]
Si
se trata de una empresa que ya se encuentra funcionando comience así:
[Kumis
Luma] ofrece en la actualidad los siguientes productos:
[Kumis
yogurt y leche]
4.2 Ventajas
Competitivas
[Ofrecer
un producto innovador en sus sabores y que es delicioso]
ü Materia prima e insumos
[Leche canela azúcar kumis frutas etc.]
ü Proceso de producción
[Transformación
de la leche bajo distintas características de temperatura y cocción]
ü Precio
[3000 a 9000]
ü Funcionalidad
[Que el
producto es de excelente calidad y excelente sabor]
ü Canales de distribución
[Almacenes
propios, panaderías etc.]
ü Personal
[Personal
capacitado]
ü Publicidad
[En
internet, folletos anuncios]
ü Empaque
[Innovador
y llamativo]
ü Plazos de entrega
[Relativamente
cortos, solo lo que demore la echa del producto 24 horas]
ü Ventas
[Mercado
regional]
4.3 Investigación y
Desarrollo
[Kumis
Luma] ha invertido tiempo, esfuerzo, recursos y
dedicación para obtener un producto acorde con las necesidades del consumidor de hoy.
Han sido
alrededor de [3] años efectuando la labor de
Investigación y Desarrollo del [kumis].
Durante este período [Kumis Luma] ha invertido
aproximadamente $[100000] en Investigación y
Desarrollo, y se espera con esto posicionar el producto en el mercado y a su
vez llegar a consolidar a la empresa. A
medida que se vayan obteniendo
utilidades se proyecta destinar un [4] % de
las ventas a la tarea de investigar y desarrollar aun más el producto y
asimismo crear nuevos productos conforme a la demanda estimada para conseguir
un crecimiento de la empresa.
Para tal
propósito la empresa coordinará las siguientes actividades:
[Entrevistas,
encuestas, cuestionarios, visitas a lugares que venda kumis]
Estas actividades
se realizarán durante un período de [2 años] y
el costo es de aproximadamente $[100000].
Pruebas
El o los
producto(s) han sido sometidos a pruebas para demostrar la capacidad y
funcionalidad, a su vez se han producido y diseñado de acuerdo a las
necesidades de los consumidores y se encuentran [en desarrollo].
Con base en
experiencias de producciones piloto del [Kumis],
las siguientes son las [Pruebas, operaciones, tareas]
a que fueron sometidos para certificar y demostrar la factibilidad y
efectividad de la producción:
[Pruebas
y degustaciones]
Las pruebas
piloto permitirán fabricar una unidad estándar de producto en [menos de 24 horas] por unidad. Los procesos han
sido demostrados para asegurar la optimización de la calidad y de los costos
del producto.
5.1 Análisis de la
demanda
La
medición de la demanda del mercado requiere una comprensión clara del mercado
que se va a afectar. El tamaño del mercado dependerá del número de compradores
existentes y potenciales de [Kumis] para una
oferta de mercado. Se concentrarán en
el [la
calidad].
Con
base en los datos obtenidos de fuentes de información y de la investigación de
mercados realizada podemos decir que:
Según datos de [encuetas y
entrevistas] la demanda actual de [kumis] es de $[3000 a 9000] que
equivale a [4000] unidades del producto vendido por año, y el crecimiento anual de
ésta es de [17]%.
La demanda potencial, es decir los consumidores que muestran
cierto nivel de interés por adquirir [kumis], corresponde a un [2]% del total de mercado.
5.2 Segmentación del
mercado y mercado meta
Segmentación del mercado
La empresa se concentrará en un segmento de las siguientes
características:
[De enfatización en la calidad del producto]
Mercado
meta
Ya
definidos los segmentos, la concentración
estará en tomar la decisión
de cuántos segmentos cubrir y de escoger
los mejores.
Para
cubrir los segmentos seleccionados se ha optado por escoger una estrategia de
cobertura de mercado [que funcione para llamar la
atención de las personas], los factores por los cuales ha seleccionado esta estrategia son: [Lista de factores]
Los mercados
meta seleccionados son:
[Mercado nacional]
Posicionamiento
en el mercado
[Kumis luma], conforme a los
mercados metas seleccionados, y a las características que estos poseen entre
las que se encuentran [en un mercado competitivo],
se ha decidido optar por un posicionamiento [en
representación de un producto innovador]. Esta posición del producto
dentro del mercado se ha determinado teniendo en cuenta la forma como los
consumidores definen el producto de acuerdo con los atributos que éste tiene,
en relación con los productos de la competencia, y de la forma en que los
clientes perciben nuestro producto.
Las
estrategias que se han de utilizar para lograr el posicionamiento del producto
en la mente del consumidor son:
[Estrategias de posicionamiento]
5.3 Análisis de la
oferta - competencia
Medición de la oferta
Se han seleccionado los [grandes
empresas] principales competidores directos y los [panaderías, restaurantes y supermercados
principales competidores indirectos, en relación con el porcentaje de
participación en el mercado.
Nº
|
COMPETIDORES
DIRECTOS
|
%
Participación del mercado
|
1
|
Alpina
|
80%
|
2
|
Colanta
|
80%
|
3
|
Lácteos la vaca
|
37%
|
4
|
pro lácteos
|
50%
|
Nº
|
COMPETIDORES
INDIRECTOS
|
%
Participación del mercado
|
1
|
Panaderías
|
40%
|
2
|
Restaurantes
|
30%
|
3
|
Supermercados
|
35%
|
4
|
Criterios
para analizar la competencia [directa]
NIVELES DE SATISFACCIÓN
|
BUENO
|
REGULAR
|
MALO
|
COMPETIDOR
|
|||
1 Alpina
2 Colanta
3 Lácteos la vaca
4 pro lácteos
|
X
X
X
|
X
|
PROVEEDORES
|
CUÁNTOS TIENE
|
DÓNDE ESTÁN UBICADOS
|
CÓMO SON LAS
RELACIONES
|
COMPETIDOR
|
|||
1 Alpina
2 Colanta
3 Lácteos la vaca
4 pro
lácteos
|
100…
100…
50…
68…
|
Todo el país
Todo el país
Nivel regional
Nivel casi nacional
|
Buenas
Buenas
Buenas
buenas
|
TRÁFICO
DE CLIENTES
|
Entrada de clientes por día.
|
Número de clientes que compran.
|
Número de clientes que no compran
|
|
COMPETIDOR
|
||||
1 Alpina
2 Colanta
3 Lácteos la vaca
4 pro
lácteos
|
1000…
1000…
200…
990…
|
950…
940…
150…
790..
|
50…
60…
50…
200…
|
|
ATRACTIVO DE LA
LOCALIZACIÓN
|
MUY ATRACTIVA
|
ATRACTIVA
|
POCO ATRACTIVA
|
COMPETIDOR
|
|||
1 Alpina
2 Colanta
3 Lácteos la vaca
4 pro
lácteos
|
X
X
X
|
X
|
NUMERO DE EMPLEADOS
|
DE 100 A 200
EMPLEADOS
|
DE 200 A 500
EMPLEADOS
|
MÁS DE 1000
EMPLEADOS
|
COMPETIDOR
|
|||
1 Alpina
2 Colanta
3 Lácteos la vaca
4 pro
lácteos
|
X
|
X
|
X
X
|
Fortalezas
y debilidades de la competencia
El siguiente
cuadro ilustra las fortalezas y debilidades de las empresas que compiten con el
producto de la empresa.
FORTALEZA: Valore con un 5 si el criterio que se analiza se
considera como una fortaleza.
DEBILIDAD: Valore con un 1 si el criterio que se analiza se
considera como una debilidad.
CRITERIO
|
COMPETIDOR
|
|||
1
|
2
|
3
|
4
|
|
-
Poder financiero
-
Estrategia de precios
-
Posicionamiento
-
Imagen de calidad
-
Garantías
-
Estrategia de ventas
-
Política de servicio
al cliente
-
Habilidad de ventas de
los empleados
-
Canales de
distribución
-
Número de mercados
metas
-
Confiabilidad
-
Estrategias de
promoción
-
Relaciones públicas
-
Disponibilidad de
producto
-
Estrategia de mercadeo
|
5
4
4
5
5
4
5
4
5
5
5
4
5
4
4
|
5
4
4
5
4
5
4
4
5
5
5
4
5
5
5
|
3
4
3
4
3
4
3
4
4
3
4
4
3
3
3
|
4
4
4
4
5
5
4
4
4
5
5
4
5
4
4
|
TOTAL
|
68
|
69
|
52
|
65
|
Conclusiones y observaciones
Las empresas que
compiten en este mercado son [alpina], [Colanta],
[lácteos la vaca] y [pro
lácteos]. Todas estas empresas manejan un rango de precios por su
producto de [todas las clases de precios].
La fortaleza y la
debilidad más significativas de los
competidores son:
[La
fortaleza es que estas empresas están consolidadas son reconocidas y ofrecen
productos de buena calidad]
Las ventas y las
utilidades de los mayores competidores en la industria han cambiado en los
recientes años desplazando a algunas empresas consideradas como fuertes.
5.4
Investigación del mercado
Definición del problema
[Como llegar a implantarme como una empresa competidora]
Los objetivos de
la investigación son:
[Evaluar fortalezas y debilidades de las demás empresas y buscar
una manera de ser una excelente
empresa]
Definición
de las fuentes de información
Fuentes Primarias:
La investigación fue realizada por medio de [encuestas,
preguntas y cuestionamientos], por lo tanto se diseñó [una estratega de análisis a la
competencia].
Para realizar la encuesta se diseñó un cuestionario que fue
aplicado a una muestra, la cual fue seleccionada [por ser empresas de modelo a
seguir],
asimismo el cuestionario se recogió [con visitas a sucursales de estas empresas].
Finalmente el cuestionario incluyó preguntas tipo [informativo, y de
opinión de las personas que compran el producto] las cuales se han realizado
con el propósito de obtener la mayor cantidad de información y datos valiosos
para la investigación.
Fuentes secundarias:
Adicionalmente a las fuentes primarias, se
utilizaron otras fuentes como [opiniones subjetivas
de personas], para agregar datos de valor a la investigación y
estadísticas representativas que sirvan para analizar
puntos de vistas].
Obtención de la
información
Se ha hecho
énfasis en la encuesta pues éste es el método más utilizado y el de mayor
confiabilidad para obtener información de nuestros clientes potenciales.
En los documentos
de soporte anexamos el modelo de cuestionario aplicado
Modelo para el diseño del
cuestionario
-
Introducción del
cuestionario:
-
¿Ha [utilizado,
degustado, probado] [el kumis] producto durante los últimos seis meses?
.
Preguntas dicotómicas
-
¿Conoce usted cómo funciona [el proceso de producción del kumis] producto?
SI___NO___
-
¿Tendría usted interés en adquirir [el kumis] producto?
SI___NO
___
-
¿Sabe usted qué utilidad tiene [kumis] producto?
SI___NO___
-
¿En ocasiones siente la necesidad de [probar un delicioso kumis para quitar la
sed]?
SI___NO___
Preguntas de elección múltiple
-
¿Cuál de las siguientes marcas de [kumis] prefiere usted?
a)
Alpina
b)
Colanta
c)
Lácteos la vaca
d)
Pro lácteos
-
¿Por qué prefiere este tipo de marcas?
-
calidad
-
precio
-
durabilidad
-
funcionalidad
-
tecnología e innovación
-
imagen
Preguntas de estar de acuerdo o no
-
Usted considera que las cualidades principales que debe tener un producto para
satisfacer al cliente y cumplir con sus requisitos son: calidad en el producto
y atención al cliente.
Fuertemente
en desacuerdo ___ En desacuerdo____
Indiferente
____ De
acuerdo ____
Estrechamente
de acuerdo ___
Escala de importancia
La
[tecnología y desarrollo, calidad, precio, etc.] del producto es lo que más le
importa a la hora de adquirir un producto
Extremadamente
importante ___ Muy importante ___
Poco
importante ___ No
muy importante ___
Nada
importante ___
Escala de clasificación
Las
garantías y el servicio post- venta que ofrecen las empresas que fabrican
[kumis] producto es:
Excelente
___ Muy bueno ___ Bueno___
Regular___ Malo ___
Escala de frecuencia
Con
qué regularidad o frecuencia [utiliza, compra] [kumis] producto
Demasiada
frecuencia ___ Con mucha
frecuencia ___
Regular
frecuencia ___ Poca frecuencia ___
Nada
de frecuencia ___
-
¿Qué opinión tiene acerca de los productos que [se derivan de la leche]?
[ ] Se pueden obtener infinitas respuestas.
-
Cuál es la primera palabra que viene a su mente cuando escucha lo siguiente:
a)
[Alpina
b)
Colanta
c)
Lácteos la vaca
d)
Pro lácteos
].
-
Cuando escoge el producto [kumis], el factor más importante en su decisión de
compra es:__________________________________________________
_______________________________________________________________________________
Análisis
de la información
En las siguientes tablas se puede observar la distribución de
frecuencia del producto con base en la información recopilada, en los
siguientes aspectos.
De acuerdo con el uso
VALOR
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE
ACUMULADO
|
|
NO
|
3000
|
25%
|
35%
|
60%
|
SI
|
9000
|
75%
|
65%
|
140%
|
TOTAL
|
12000
|
100%
|
100%
|
200%
|
De acuerdo con la edad
VALOR
|
FRECUENCIA
|
PORCENTAJE
|
PORCENTAJE
ACUMULADO
|
|
18-35
|
9000
|
50%
|
60%
|
110%
|
36-60
|
7000
|
30%
|
25%
|
55%
|
60 Y +
|
4000
|
20%
|
15%
|
35%
|
TOTAL
|
100%
|
100%
|
200%
|
Presentación de los resultados
![]() |
De la encuesta realizada por [Nombre de la empresa] se extrajeron las siguientes
conclusiones:
[Conclusiones de la encuesta]
Estos resultados permitirán conocer aun más
el mercado y tomar decisiones acertadas para: [Decisiones
tomadas a partir de la encuesta].
6. PLAN DE MERCADEO
6.1 Estrategias de
introducción al mercado
[Kumis Luma] optará por introducir
el [kumis], en 2019]
se ha determinado este periodo de lanzamiento analizando el entorno interno y
externo así como también las tendencias de la economía y de la sociedad.
Inicialmente se
espera dar a conocer la estrategia de introducción al mercado, con los
beneficios que ésta posee y a un precio definido así:
[3500],
la
cual se ha fijado de acuerdo con el análisis realizado en la sección de
estrategia de precios, se cree que tanto
la fecha como el precio están acordes con las necesidades y requerimientos de los clientes.
[Empezar con todo tipo de precios y tamaños]
6.2 Estrategia de ventas
[Kumis Luma] ha identificado como
posibles compradores los siguientes clientes: [micro
empresas que sirvan a la personas con comida]
Selección
del personal de ventas
[personas con carisma que
deberán pasar una entrevista]
Selección del medio de
ventas
La
empresa ha seleccionado [Medios de Ventas]
como el medio más adecuado para dar a conocer el producto. Se piensa que con la
utilización de esta herramienta se obtendrán ventajas en el mercado tales como:
[son muy comunes en la zona].
[la necesidad de que la empresa sea conocida]
6.3 Estrategia de
precios
Objetivos de
precios
[Kumis Luma] ha
determinado los siguientes objetivos de precios para el producto(s):
[Ser llamativos y que se acoplen a las capacidades económicas de
las personas]
En
el análisis de la demanda se determinó que ésta es de [100
x dia] y los ingresos que estima recibir son [400000].
Algunas
de las estimaciones del precio pueden ser [500000]
Selección
del precio
[El precio se seleccionó según las capacidades y o contexto
económico de las personas]
Selección de
la estrategia de precios
[Ir aumentando o disminuyendo sus precios según la demanda]
6.4 Canales de distribución
Uno de los requisitos más apremiantes para la empresa fue establecer el canal de
distribución más conveniente para el producto, ya que de éste dependen otras
decisiones que se tomarán en el momento de realizar el plan de mercadeo, para
esto se tuvieron en cuenta los
siguientes factores: [Facilidad y acceso de los
consumidores], y se llegó a la conclusión de
que el canal sería [en micro empresas], esto implica que se utilicen [intermediarios], los cuales
serán alrededor de [3] para realizar toda la labor de distribución de los productos
fabricados por la empresa.
Por último la estrategia que se utilizará será [promociones], ya que
cumple con los requerimientos del producto como [Ofreciendo calidad al consumidor y accesibilidad al producto con
precios competitivos].
6.5 Publicidad y promoción
En la promoción del
producto se exploraron
estrategias tales como:
[Promoción de lanzamiento]
Objetivos de
publicidad
Los objetivos de publicidad escogidos, fundamentados en las
condiciones actuales de la empresa son los siguientes:
[Hacer que las personas se interesen en probar el producto]
Selección del mensaje
[Buscar que se acople a la necesidad de mi empresa]
El
mensaje publicitario que se utiliza es el siguiente [Danos
el gusto de atenderte y con kumis luma podrás sorprenderte]
Selección del medio
publicitario
El
medio publicitario apropiado para la empresa es internet,
folletos, anuncios etc.], va dirigido a una audiencia meta [que es el mercado nacional], la frecuencia de [publicitar el producto será] será [1 vez al día] y el efecto que se pretende obtener
es [una atracción de las personas haca conocer mi
empresa].
Servicio al
cliente
El buen servicio al cliente es un factor determinante para que los
clientes queden totalmente satisfechos no sólo con la adquisición de un
producto de excelente calidad sino para que la imagen de la empresa sobresalga
de la competencia. Es vital para la empresa causar desde el inicio una
impresión positiva, para lo cual se realizarán las siguientes acciones: [permitir que las personas opinen critiquen reclamen etc].
6.6
Plan de exportaciones
Dentro de su plan de negocios, debe contemplar el plan de
exportaciones. Recuerde que el mercadeo internacional debe ser estrategia
competitiva de su empresa. Para definir el plan de exportaciones, antes debe
tener en cuenta aspectos como:
* Definir qué mercados se quieren atender, esto es, a qué países
se van a dirigir los esfuerzos y cuáles son las características económicas,
políticas, legislativas, comerciales, tecnológicas, etc.
* Tamaño de los mercados internacionales.
* Comportamiento del consumidor en los países a donde se quiere
llegar.
* La competencia y todo su entorno competitivo.
* La legislación vigente en cada país y las barreras de entrada o
protección a la industria local.
* Los tratados e/o incentivos de exportaciones.
* Estrategia de introducción, precios, publicidad, promoción y
ventas.
* Forma de comercializar su producto/canales de distribución
utilizados.
* Requerimiento de medios para servir estos mercados
internacionales.
* Definir la mejor forma de hacer presencia en los mercados
internacionales: joint venture, filiales, sucursales, exportación directa,
distribuidores, franquicias, comercio electrónico, entre otros.
* Tener en cuenta todos los aspectos de propiedad intelectual
(patentes, marcas legales, derechos de autor, etc.)
El plan de exportaciones para la empresa [Kumis Luma] será:
[Dos por uno]
7. ANÁLISIS
ADMINISTRATIVO
7.1 Clase de negocio y
ventajas competitivas
La empresa [Kumis Luma]
está enfocada a la [macro empresa]
de [rico,
espeso, con un delicioso olor y canela
molida en la parte de encima el líquido], y se encuentra ubicada en la
ciudad de [la unión], la cual es de fácil
acceso a los consumidores.
[Kumis
Luma] posee las siguientes ventajas competitivas [que son empresas de alta calidad y son reconocidas].
7.2 Estructura
Organizacional
[Kumis
Luma] posee la siguiente estructura organizacional.

La organización se caracteriza por tener un estilo administrativo participativo, con un intenso trabajo en equipo, con una cultura y ambiente de trabajo que hace que cada uno de los integrantes de [Kumis Luma] se sienta identificado y conozca el valor que agrega su trabajo al desarrollo y crecimiento de la empresa.
Objetivos y actividades
de las unidades o áreas de la Empresa
En la
determinación de los objetivos por área para [Kumis
Luma] se tiene en cuenta el siguiente formato:
Objetivos
de la empresa
Objetivos del mercado:
[Satisfacer
a los consumidores]
Objetivos de producción;
[Abastecer
los mercados con buen margen el producto]
Objetivos de finanzas:
[Permanecer
un buen nivel de finanzas logrando cumplir con todos sus requisitos económicos]
Objetivos de
organización:
[Planificar un buen cronograma de las actividades a realizar a
corto mediano y largo plazo]
Objetivos de recursos humanos:
[Tener
un buen equipo humano para desempeñar la labor con todas sus garantías]
Objetivos de otras áreas:
[En
el área contable tener personal capacitado con buena experiencia para llevar un
buen manejo de la contabilidad]
Acorde con estos
objetivos, se presentan a continuación las responsabilidades de los diferentes
cargos que se requieren para la actividad empresarial.
Áreas:
|
Cargo
|
Actividades y
responsabilidades
|
Requisitos
especiales
|
Periodicidad y tiempo
|
Gerencial
|
gerente
|
Vigilar
el funcionamiento de los sectores de la empresa
|
Ser
persona con liderazgo y profesional en su rama
|
Una trayectoria de 5 años de experiencia
|
Mercadeo
|
Asesor
comercial
|
Buscar
estrategias promocionar los productos
|
Tener
experiencia y seguridad en su rama
|
5
ramas
|
Producción
|
Supervisor
de producción
|
Tener
personal capacitado en el manejo de maquinaria de procesamiento del café y
manipulación del producto
|
Un
buen conocimiento del debido manejo de los alimentos
|
2
años
|
Finanzas
|
Contador
publico
|
Encargarse
del manejo de los dineros que maneja la empresa
|
Ser
una persona honesta y leal
|
5
años
|
Organización
|
subdirector
|
Conocer
los conceptos de planificación del trabajo cargos análisis de cargos
descripción de cargos
|
Reconocer
el perfil de cada trabajador
|
5
años
|
Talento Humano
|
Coordinador
de talento humano
|
Se
encarga de velar por el bienestar de los empleados de la empresa
|
Persona
con calidad humana con el don de servir
|
3
años
|
7.3 Marco legal de la
organización
La estructura
legal de [Kumis Luma] se enmarca dentro de [sin ánimo de lucro] la cual se escogió debido a [las expectativas mías ].
[Nombre
de la empresa] se encuentra en el sector de [derivados de la leche y cumple con
unas regulaciones [provenientes de la ley],
las cuales permiten operar de forma legal y sin ningún tipo de temores.
7.4 Gestión del Talento
Humano
El perfil del talento
de nuestro negocio debe tener un
curriculum vitae y una experiencia acorde con los requerimientos necesarios
para cada área de la empresa; además debe cubrir algunos requisitos tales como [tener unos estudios previos y bastante experiencia]. Teniendo en cuenta que con éstos, [Kumis
luma] brinda a los consumidores
más confiabilidad y credibilidad.
El personal de la empresa cuenta con las siguientes
características importantes:
[personas que deseen Salir adelante]
La empresa sigue un determinado proceso que consiste en [adentrándonos en el mercado poco a poco] para la
incorporación y contratación del
personal. Se cuenta con diferentes formas de captación tales como [la
experiencia]. Posteriormente se
realiza una preselección donde se escoge
los [5] candidatos más opcionados para
desempeñar los cargos, seguido de un proceso de selección y evaluación como [una entrevista con un psicólogo], buscando así el
personal adecuado.
Inmediatamente [Kumis Luma]
procede a la contratación, la cual se realiza de forma [Forma
de contratación] con una duración de [un año],
contando con un periodo de prueba [Período de prueba].
La remuneración que se maneja en la empresa es [la prima y dependiendo del cargo que ejerza], ya
que ésta genera una alta motivación para los empleados porque [así se genera una motivación para la superación personal
de mis empleados] y así se
buscan beneficios en el desarrollo
laboral.
[Kumis Luma] formará al nuevo empleado realizando una capacitación respecto a su
cargo y teniendo en cuenta sus habilidades y conocimientos, la cual
consiste en [foros pedagógicos], buscando
mejorar siempre el desarrollo personal de nuestra gente y el de la empresa.
![]() |
La
trayectoria de nuestros los
empleados se mide de acuerdo con la
gestión de desempeño para lo cual se tienen en cuenta los siguientes factores [años de experiencia, responsabilidad, entrega, respeto,
colaboración, asistencia a todos los foros pedagógicos y la puntualidad],
8. ANÁLISIS TÉCNICO
8.1 Proceso productivo
En [Kumis Luma] el proceso productivo, es establecido mediante parámetros
tales como [Producción y comercialización] para la obtención de un
producto de excelente calidad, es decir que cumpla con los requisitos del
cliente.
El proceso productivo utilizado en [Kumis Luma] se muestra
en el siguiente diagrama de flujo el cuál maneja en forma óptima las
operaciones requeridas para la transformación del producto y disminuye al
máximo los desplazamientos, debido al diseño adecuado de la planta, y de igual
forma las inspecciones y esperas, ya que el personal realiza autocontrol en la
fuente y el proceso se encuentra nivelado de modo que se evitan retenciones de
los productos en proceso.
[
] Realizar el diagrama de flujo de producción para su empresa.
![]() |
Talento humano
[Kumis
Luma] está dedicada a la producción de [kumis] mediante un proceso productivo bien
definido, acompañado de un excelente talento humano necesario para llevarlo a
cabo. La parte operativa está conformada
por [asesores, coordinador de producción, de
comercialización y gerente financiero etc.] personas encargadas de [Funciones de producción] el [Nombre del producto].
Para la
vinculación de este talento humano se analizaron las habilidades y experiencias
que se requerían para cada uno de los cargos.
Además posee personal indirecto los cuales nos brindan asesorías
en áreas tales como [área de producción, comercialización y el área financiero y legal
de la empresa]
Materia prima
y proveedores
La materia prima utilizada para llevar a cabo el [kumis] consta
principalmente de [leche], la cual se adquiere teniendo en cuenta que los proveedores
son [fincas
de la zona que produzcan leche] y
brindan ya materia prima en el momento
en que la necesitamos garantizando que siempre
ofrecen un producto de óptima calidad.
Maquinaria y equipos
En [Kumis Luma] se utiliza la
tecnología dura y blanda adecuada para el proceso productivo, como lo es: [la maquinaria de
producción], esta maquinaria ha sido adquirida por la empresa teniendo
en cuenta [que la maquinaria fue comprada por medio de préstamos realizaos] pues de esta forma se garantiza total
eficiencia en el proceso productivo.
Para el manejo de la maquinaria de la empresa se ha
capacitado al personal mediante [audiencias], y de esta manera se
garantiza un proceso productivo sincronizado, sin fallas por manejos
deficientes o por desconocimiento del funcionamiento tanto de la maquinaria
como de los equipos.
El mantenimiento de las máquinas se realiza en forma [con técnicos] utilizando
un programa desarrollado específicamente para dar cumplimiento a esto, el cual
consiste en [mantenimiento anual o cuando se le necesite], pues es de
vital importancia para evitar paradas o detenimientos en la producción. El mantenimiento en la empresa es realizado
por [supervisor
de salud ocupacional], ya que [es de suma importancia la perfecta funcionabilidad de mi empresa].
8.2 Distribución de planta
Kumis Luma posee un espacio de [funcionabilidad] en donde [la unión valle]; contando
con todos los servicios básicos de [producción y venta]; los cuales están
distribuidos adecuadamente y guardan las debidas reglamentaciones en
relación con la ubicación de la empresa.
Se encuentra ubicada en
la ciudad de [la unión] en la dirección [salida para la victoria]; se escogió
este lugar debido a que es una zona [la unión es una zona que cada vez se vuelve más
comercial] y de rápido y fácil acceso tanto para los proveedores como
para los clientes y empleados que allí trabajan.
Tip:
Describa en forma breve por qué es para
usted la mejor ubicación.
La planta operativa tiene una clase de distribución de tipo [por pedidos] y cumple con
todos los requerimientos buscando siempre el beneficio de la empresa y de los
empleados y el aprovechamiento máximo de los espacios.
Para el diseño de la planta operativa de [Kumis Luma se tuvo en
cuenta el talento humano, la materia prima, la maquinaria y las zonas de
almacenamiento, transporte, empaque, laboratorios, etc.
8.3 Inventarios
El objetivo
principal del manejo de inventarios en la empresa es el de mantener una
cantidad óptima de materiales para que
exista disponibilidad en cualquier momento y evitar que se vea afectado el
proceso productivo, sin olvidar que si almacena una cantidad de materia prima
excesiva, puede tener problemas por mantener capital improductivo, que puede
ser invertido en otro campo.
El inventario que
se va a manejar para la materia prima tomará como base un punto de reorden,
considerando que el proveedor nos suministrará la Materia Prima en [2] días, pues se han tenido en cuenta para definir
este tiempo aspectos como: Consumo estimado de materia prima en un mes, tiempo
que emplea en colocar una orden de compra nuestro proveedor, tiempo para pedir
cotizaciones, tiempo de entrega, margen de seguridad.
En cuanto a los inventarios de productos en proceso se
manejan [de todo tipos de salida y entrada de productos] ya que el
proceso productivo se encuentra sincronizado según las capacidades de
producción en cada etapa del proceso con el fin de optimizar el desarrollo en la empresa, reducir los
costos y efectuar las entregas a tiempo sin averías en los productos.
Para productos terminados se utiliza [envases
personalizados de la empresa].
8.4 Mejoramiento continuo
[Kumis Luma] busca mantener siempre la calidad del producto, esto se
logra mediante un excelente proceso [rápido y de alta calidad].
El mejoramiento
continuo que se aplica en [Kumis Luma] permite tener excelentes
relaciones desde el proveedor hasta el
consumidor potencial, detectar fallas y aplicar los correctivos necesarios que
permitan su eliminación a través de las mejoras de procesos. Para este proceso
de mejoramiento continuo se tienen en cuenta en
la empresa los siguientes puntos básicos:
[Mejoras,
innovación y personalización]
El entorno donde se desarrolla la empresa es bastante
competitivo por tanto siempre se trabaja para buscar la excelencia marcada en
los factores de éxito y en las ventajas competitivas.
[Kumis Luma] ha detectado algunos riesgos inherentes a su actividad de [sector financiero, de producción, de comercialización, de
publicidad] entre los cuales se tienen:
·
Riesgos ambientales
·
Riesgos económicos
·
Legales y
gubernamentales
·
Proveedores
·
Clientes
·
Costo de la estructura
física
·
Margen de ganancias
·
Crecimiento de la
competencia y de la industria
·
Negocios por temporadas
·
Responsabilidad del
producto
·
Industrias
complementarias
·
Personal y
administración
·
Mecanismos de higiene y
seguridad industrial
·
[Terremotos desastres naturales, o cualquier
acontecimiento que le impida a la empresa continuar con sus laborees diarias]
10.2 Riesgos legales
[Monitorias
a las áreas de finanzas y administración]
10.3 Riesgos del mercado
Los riesgos que [Kumis
Luma] enfrenta para ingresar al mercado y/o expandirse en el mercado
son:
[que el producto no sea bien
recibido o demore mucho en ser comprado por las personas solo por ser un
producto nuevo o una marca extraña]
Crecimiento de la competencia y de la industria
[no esperar a que las cosas sucedan es
importante que la empresa tenga siempre fondos para solucionar problemas de
trasporte etc.]
10.4 Riesgos financieros
Con respecto al costo de la estructura física
[Kumis Luma] requiere de una inversión en activos fijos de $[300000] ya que [área
financiera de producción de comercialización de ventas, de publicidad
administrativo etc.] de [kumis]
requieren de [leche en perfecto estado]. Según
el análisis de flujo de efectivo detectamos que el dinero que entrará a la
empresa será $[20000] para atender todos los costos y gastos de la
empresa en un período de [2 años].
[3000]
Con respecto al margen de ganancias
[estar supervisando para no quedar mal con los
pedidos pues perdería grandes compradores o la confiablidad de mi empresa
decrecería y me cosaria en recupérame]
Riesgos con Proveedores
[tener varios proveedores por si alguno por
cualquiera razón no puede cumplir]
Riesgos debidos a siniestros
[Estar cobijado bajo a los estándares de la
ley hacer simulacros y no dejar que la empresa este en escases si no que
siempre tener materia prima de reserva]
10.5 Riesgos relacionados con personal
[Que
todos los empleados tengan precaución, la empresa cumplir con todas la
normativa de seguridad]
Aciones a tomar contra los riesgos
[Ceñirse
bajo los estándares establecidos por la ley]
11.
ANÁLISIS SOCIAL
11.1 Contribución
directa del negocio a la sociedad
[Kumis Luma] es una empresa socialmente responsable ya que cuenta con la
participación directa de otras empresas locales.
11.2 Desarrollo del
talento humano
Considerando la
importancia de la capacitación permanente de la gente, [Kumis
Luma] se encuentra desarrollando el talento humano con el que cuenta
para el progreso de su negocio y de sus integrantes. De esta forma se contribuye directamente con
el crecimiento intelectual de la comunidad.
11.3 Desarrollo sostenible
Debido a que se
maneja una empresa de [sin ánimo de lucro] se presentan algunos riesgos
como [inundaciones, o cualquier siniestro] que
se consideran muy importantes y que se
manejan con mecanismos tales como
[estar siempre en orden y cobijarse bajo los
estándares establecidos por la ley].
Recuerde que es absolutamente necesario que
usted considere en su Plan de Negocios la interacción directa que existe entre
su empresa y la comunidad en la que se desarrolla y que busque cualquier
mecanismo que minimice los riesgos que puedan afectar la sociedad.
Señor emprendedor examine la
importancia de crear una empresa de base tecnológica que contribuya al
crecimiento socioeconómico de la región.
12. DOCUMENTOS DE
SOPORTE
1. RESUMEN EJECUTIVO................................................................................................................................. 2
1.1. Definición de la compañía....................................................................................................................... 2
1.2 Objetivos y metas......................................................................................................................................... 2
1.3 Equipo
Administrativo.............................................................................................................................. 3
1.4 Definición del producto............................................................................................................................ 3
1.5 Investigación y Desarrollo.................................................................................................................... 4
1.6 Análisis del mercado................................................................................................................................. 4
1.7 Plan de Mercadeo........................................................................................................................................ 6
1.8 Análisis Técnico............................................................................................................................................ 6
1.9 Análisis
Financiero.................................................................................................................................... 7
2. DEFINICION DE LA
INDUSTRIA.......................................................................................................... 9
2.1 Reseña Histórica.......................................................................................................................................... 9
2.2 Estado Actual de la Industria.............................................................................................................. 9
2.3 Tendencias Económicas........................................................................................................................... 11
3. DESCRIPCIÓN DE LA
EMPRESA............................................................................................................ 12
3.1 Situación presente.................................................................................................................................... 12
3.2 Misión y Visión............................................................................................................................................ 13
3.3 Objetivos y Metas...................................................................................................................................... 14
4. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO
O PRODUCTOS.............................................................................. 17
4.1. Productos básicos..................................................................................................................................... 18
4.2 Ventajas Competitivas............................................................................................................................ 18
4.3 Investigación y Desarrollo................................................................................................................. 19
4.4 Estado de la Propiedad........................................................................................................................... 20
5. ANALISIS DEL MERCADO....................................................................................................................... 21
5.1 Análisis de la Demanda.......................................................................................................................... 21
5.2 Segmentación del Mercado y Mercado Meta.............................................................................. 21
5.3 Análisis de la Oferta - Competencia................................................................................................. 22
5.4 Investigación del mercado................................................................................................................... 27
6. PLAN DE MERCADEO................................................................................................................................... 34
6.1 Estrategias de introducción al mercado...................................................................................... 34
6.2 Estrategia de ventas............................................................................................................................... 34
6.3 Estrategia de precios............................................................................................................................... 35
6.4 Canales de
Distribución........................................................................................................................ 35
6.5 Publicidad
y Promoción......................................................................................................................... 36
7. ANALISIS ADMINISTRATIVO............................................................................................................. 39
7.1 Clase de negocio y Ventajas Competitivas................................................................................... 39
7.2 Estructura Organizacional................................................................................................................. 39
7.3 Marco legal de la organización....................................................................................................... 41
7.4 Gestión del Talento Humano.............................................................................................................. 42
8. ANÁLISIS TÉCNICO................................................................................................................................... 44
8.1 Proceso
Productivo................................................................................................................................. 44
8.2 Distribución de planta............................................................................................................................ 46
8.3 Inventarios.................................................................................................................................................. 47
8.4
Mejoramiento Continuo........................................................................................................................ 47
9. ANÁLISIS FINANCIERO........................................................................................................................ 49
10. ANÁLISIS DE RIESGOS......................................................................................................................... 50
10.1 Riesgos
Ambientales............................................................................................................................. 50
10. 2 Riesgos Legales....................................................................................................................................... 50
10.3 Riesgos del mercado.............................................................................................................................. 51
10.4 Riesgos financieros................................................................................................................................ 51
10.5 Riesgos
relacionados con personal.............................................................................................. 52
11. ANÁLISIS SOCIAL................................................................................................................................. 54
11.1 Contribución Directa del Negocio a la Sociedad.................................................................... 54
11.2 Desarrollo del Talento Humano.................................................................................................... 54
11.3 Desarrollo Sostenible......................................................................................................................... 54
12. DOCUMENTOS DE SOPORTE................................................................................................................ 56
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